10 de febrero de 2008

Evolución de la Educación a Distancia

Basado en: Panorama evolutivo de la educación a distancia. Jaime García Sánchez
La Educación a Distancia se originó con la propuesta de satisfacer las necesidades de aquella población que por estar indispuesto económicamente no pueden ser escolarizados, con la idea de ser una opción para la adquisición de conocimiento y habilidades desde una perspectiva libertaria, en donde la única relación de poder se da entre la forma y los contenidos de los materiales obviamente seleccionados por el enseñante y por la posibilidad de una entrega más o menos oportuna de los mismos. Todo lo demás dependía exclusivamente del aprendiz, de sus motivaciones y de sus capacidades. Y también se puede decir que se inicio con la invención de la imprenta ya que éste instrumento proporcionó la posibilidad de plasmar en un medio físico las ideas de otros. Permitió para aquellos que estaban preparados para la auto instrucción, romper la relación que hasta ese momento había sido obligada para quienes deseaban aprender algo nuevo: el vínculo entre el maestro y el alumno.
Si bien es cierto que la edición y libre circulación de manuscritos impresos no cumplía precisamente una función educativa dirigida, sí permitió ejercer a los lectores de ellos su capacidad de auto instrucción y autoformación.

Por lo anteriormente dicho surge la Primera Etapa de la Educación a Distancia, el cual se distinguió por la utilización primordial de materiales impresos vía correo y la posibilidad de tener, por la misma vía, una serie de asesorías para el estudiante. Su objetivo es la enseñanza de habilidades y a formar estudiantes profesionales con prestigio en la sociedad. Dirigido a los sectores económicamente más bajos.

La Segunda Etapa se inicia gracias al el desarrollo de la radio, la telefonía y la televisión. Estos servicios que para el común denominador de la gente representaron la posibilidad de una comunicación más fluida y cercana, éstos servicios redujeron las distancias y permitieron el desarrollo de nuevas formas de encausar la didáctica de una manera más creativa. A pesar del regazo económico la educación a distancia es aceptada por las instituciones tradicionales. Se utilizo en la educación básica, sobre todo para la alfabetización de adultos. Se seguía utilizando el correo, pero ahora enviaban textos planeados para el auto estudio, pistas de audio y de video.

Gracias a los satélites, surge la Tercera Etapa, donde se empezó a manipular la teleconferencia, lo que ayudo a la comunicación en directo y, en tiempo real entre los actores del hecho educativo. Y a desarrollar asambleas, al igual que la escuela tradicional. La posibilidad de interacción entre el maestro y el alumno era el último inconveniente antes de la aceptación completa de la educación a distancia como un sistema plenamente integral. Otro aspecto importante es que No sólo se impartía cursos formales a nivel superior, sino en todos los ámbitos, niveles y disciplinas.

La Cuarta Etapa se desarrollo gracias a la implementacióny el crecimiento exponencial de la Internet. Esto permitió la libre transferencia de datos, en audio, video, gráficos y demás. El desarrollo de la Internet permitió el surgimiento de las universidades corporativas y el posterior desarrollo de la universidad virtual. Además se originó la universidad global y, con ella la universidad y el conocimiento para todos.

Finalmente, y como acotación al margen, podemos decir que se está generando la Quinta Etapa de desarrollo de la educación a distancia en la cual se romperá la última barrera que la separaba de la educación tradicional. El desarrollo de la realidad virtual y las nanotecnologías con fines educativos permitirá superar esta última barrera y ampliará inclusive las potencialidades del aprendizaje. Queda pendiente otra limitante que tiene que ver con aspectos de orden físico, el aprendizaje de habilidades y destrezas especializadas, así como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

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