13 de mayo de 2008

Influencia de las TIC en la Educación en Chile

Recursos en la RED

PODCAST

Definición

Según Wikipedia, el podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.


Origen

El término podcast surge como el Portmanteau de las palabras iPod y broadcast. Fue sugerido por primera vez entre otros términos, por el inglés Ben Hammersley en el periódico británico The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión.

Otra acepción de "Podcast" : Portable On Demand Broadcast, es decir, emisión portátil a solicitud viene a ser un retroacrónimo.
Inicialmente referido a las emisiones desde audioblogs, actualmente ya es aceptado para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio.



Contenidos de un podcast


Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.
Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.


Su aplicación en el área de:


  • Ciencia:


Scientific American es la más antigua revista publicada continuamente en los EE.UU, la cual está dirigida a los lectores para conocer la evolución de la ciencia y la tecnología.

Después de muchos año, entendieron la importancia del INTERNET y crearon un Podcast donde se publican interesantes noticias, historias, revistas, videos, etc., sobre matemáticas, salud, física, tierra y medio ambiente, el cerebro entre otras cosas más.

El sitio ha crecido hasta convertirse en una dinámica de recursos que incluye artículos actuales y de ediciones anteriores, en línea-sólo las características, las noticias diarias, trivia y encuestas semanales.

Los visitantes al sitio también tienen acceso a Scientific American Carreras, la junta de carrera para los profesionales de la ciencia y la tecnología de las industrias; Scientific American Digital, que alberga descargar números de la revista desde 1993 hasta el presente; una librería, tienda y mucho más.

En ScientificAmerican.com los visitantes pueden suscribirse a la revista, y los actuales abonados pueden acceder a sus cuentas, hacer pagos en línea o renovar una suscripción.

Scientific American se ha distinguido por mirar hacia el futuro para más de 150 años. Más relevante y de actualidad que nunca, es un poderoso instrumento para el pensamiento orientado hacia el lector.

Actualmente está bajo el liderazgo del Editor en Jefe John Rennie - que a la edad de 43 es sólo el séptimo editor de Scientific American en la historia - la revista continúa para identificar y entregar los últimos avances en la ciencia y la tecnología en una amplia gama de campos. Rennie 2000 recibió el Premio a Sagan Pública de las Ciencias, que se da anualmente "para honrar a aquellos que han pasado a ser realizada simultáneamente como investigadores y / o los educadores, y ampliamente reconocido como lupas de la comprensión del público de la ciencia."

La revista publica 15 ediciones en lenguas extranjeras y cuenta con un total de más de 1000000 de copias en circulación en todo el mundo.

  • Enseñanza


Este es el sitio web de Proyecto Grimm, un grupo de profesores y profesoras interesados en utilizar creativamante la tecnología en las aulas.


WEBQUEST

Definición

Según el creador de las WebQuest, Dodge B. (1995), es “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet”.


Yoder (1999), afirma que es “un tipo de unidad didáctica (...) que incorpora vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.


Para Adell, J., la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).


Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura, ya que se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como:


  • Introducción: Se informa sobre el trabajo a realizar: el tema a desarrollar, los puntos a tratar, las técnicas a utilizar, entre otras cosas. Es fundamental que se despierte el interés del alumno por lo que tiene que hacer. Se debe exponer claramente lo que se pretende conseguir


  • Descripción de la tarea: Se describe el trabajo a realizar para conseguir un fin. Habrá que indicar todos los pasos a seguir para exponer los resultados de la investigación: elaboración de una página Web, presentación en Power Point, etc. La tarea es quizás la parte más importante de la WebQuest. Se pueden formular preguntas, pedir la elaboración de resúmenes, suscitar la resolución de problemas y más.

  • Proceso: Es la parte de las sugerencias. Se indican los pasos a realizar para conseguir la tarea. Se mostrarán estrategias, pistas, orientaciones... Todo realizado con brevedad y claridad.
  • Recursos: Es una lista de sitios Web en los que se puede buscar información para completar la tarea. El profesor (elaborador de la WebQuest) deberá seleccionar aquellas páginas que informen con precisión sobre el tema. No debe dejar al libre albedrío la búsqueda de la información. Aunque no es obligatorio que todos los recursos estén en Internet, este es el medio que más se utilizará.La realización de una ficha informativa sobre cada recurso es fundamental. Esto permitirá al alumno que dirija su investigación hacia el lugar que más le interesa en cada momento.Aunque son varios los modelos, proponemos uno sencillo que nos puede servir de pauta si queremos, en algún momento, construir una WebQuest.
  • Evaluación: Todos sabemos el significado de evaluación: comprobar lo que se ha conseguido aprender con el trabajo propuesto. En este sentido se pueden elaborar plantillas, llamadas Matrices de Valoración. Podemos encontrar información sobre el tema en Eduteka. Existe además una herramienta, Rubistar, que nos permitirá elaborar nuestra ficha de evaluación.
  • Conclusión: Ya se ha terminado todo el proceso. Ahora debemos realizar un análisis del trabajo realizado. Hay que resumir la experiencia. Es un estímulo más.


Su aplicación en el área de:


  • Ciencia

  • Religión:

Sobre San Pedro




WEBLOG



Definición

EnWikipidea, un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Características Técnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs:

  • Comentarios: Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

  • Enlaces: Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):
    Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
    Un archivo de las anotaciones anteriores.
    Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

  • Enlaces inversos: En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.


  • Fotografías y vídeos: Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
    Sindicación

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom.