10 de febrero de 2008

La importancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Basado en: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lázaro S. y otros.
Entre finales del siglo XVII y principios del XIX, las sociedades sufrieron una difícil crisis económica, social, política, ideológica, de estructura propia del saber, el cual dio origen a la era de la Modernidad, que se ha concebido y conceptualizado según autores como A. Tourraine (1993), con un carácter unilateral y que dicho proceso supone la existencia de una correspondencia cada vez más estrecha entre la producción, progresivamente más eficaz gracias a la ciencia, la tecnología y/o la administración; la organización de la sociedad, regulada por la ley y la vida personal, regulada por el interés, pero también por la voluntad de liberarse de todas las limitaciones.
En este proceso hay dos componentes básicos: la racionalidad que se orienta a organizar la vida social y las actividades productivas a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología y la subjetividad que supone el desarrollo integral de la personalidad, liberada de las limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y culturales. Aunque J.M Sancho (1996), dice que la sociedad se desarrolla “luchando contra la mitad de ella misma, contra el individuo y su libertad”, es decir, que la modernidad ha sido saciada mayormente con la racionalidad y poco le ha importado la subjetividad.

Ésta crisis sufrida por las sociedades ha originado diversas características para la modernidad, una de ellas es que le otorgan todo el poder al mercado, que para Lázaro, S. y otros, es como un nuevo territorio del cual depende una parte del mundo, pero que no tiene contrato social, ni sanciones, ni leyes, sólo las que establecen a su libre albedrío los protagonistas para su mejor provecho. (…). La Democracia no está hecha para ellos. (…). No tienen tiempo que perder, su dinero, sus productos y sus ideas atraviesan sin obstáculos las fronteras de un mercado globalizado.

Según Lázaro S y oros, a la perplejidad política, social y económica hay que añadir los efectos producidos por la proliferación de las aplicaciones de la tecnología de la información y la comunicación. Personas hasta ayer consideradas profesionales y culturalmente preparadas, comienzan a sentirse rodeadas por un mundo que no conocen ni entienden, que no pueden calibrar a dónde conduce y dudan poder dominar. Un mundo que ocupa cada vez más espacio en los medios de comunicación, en las estanterías de las tiendas, en las ferias de libros. Algo a lo que cada vez se da más publicidad y que hemos comenzado a nombrar como si se tratase de una nueva socialización. Y que sin duda nos conduce a algún lugar importante, por lo que se nos hace obligado conocerlo. Proliferan términos como "multimedia", "hipermedia", "hipertexto", "CD-ROM", "interactividad", "autopista de la información", "Internet".
Otra característica de la sociedad actual es el aumento exponencial del volumen de información que diariamente se produce y transmite en el mundo. En un solo día, se elabora y distribuye un volumen de datos mayor que el que una persona puede asimilas o dar sentido en toda su vida. Por todo esto el hombre se ha visto obligado a sumergirse en sí mismo, buscar y elaborar nuevas teorías que le permitan adaptarse psicológica, social, y profesionalmente a tono con el desarrollo que la tecnología impone. Es así que pensamos en una forma diferente de enseñar.

Sin duda alguna y por necesidad, hay que ir concibiendo la escuela, la educación, el aprendizaje de forma diferente. Como dice J.M Sancho (1996)“No podemos seguir formando profesionales que siempre fueron <>. Hay que despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares. Solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio”. Cambio que es producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas. Hay quienes dicen que la humanidad ha progresado más en técnica que en sabiduría.

Con esto surge entonces lo que ha planteado L.J Perelman (1992), “una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se pide, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos”, ya que con el sistema de enseñanza que se emplea actualmente no se logra llevar a cualquier persona tener el conocimiento actualizado en cualquier esfera del saber, pues el volumen de información que se publica es demasiado grande.

Las computadoras deben estar inmersas en ambientes de aprendizajes poderosos y colaborativos, como herramientas que apoyan el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades, no como un proceso pasivo de adquisición de la información, donde aplican esquemas y prácticas usuales que solamente producen en los aprendices una actividad mental de bajo nivel, y no llegan a explotar el potencial específico de la computadora, como por ejemplo, su posibilidad interactiva y su tremenda capacidad para la presentación de datos.

Luego de ello Surgen los llamados Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI), que basan sus decisiones instruccionales en un diagnóstico detallado del conocimiento del estudiante, en ocasiones de un conocimiento previo de los aprendices que va a ser determinante en su aprendizaje futuro, que son los tutores no inteligentes, o sea, tutores que no deberían proveer la inteligencia para lograr el aprendizaje, no deberían realizar la planeación y el monitoreo del progreso de los estudiantes, porque éstas son las actividades que los estudiantes deberían ejecutar ellos mismos para aprender. Lo que uno debería hacer es apoyarlos temporalmente para permitir que los aprendices ejecuten a un nivel justo y más allá de su nivel corriente de habilidad.

Estas conclusiones se llegan por los profundos estudios realizados sobre aspectos como el proceso de aprendizaje productivo, por ello es importante conocer la definicións del aprendizaje. De Corte E., lo define como un “proceso de construcción del conocimiento y de significado individualmente diferente, dirigido a metas, autorregulado y colaborativo”. Dice que es acumulativo, autorregulado, dirigido a alcanzar metas, necesitado de colaboración y que es individualmente diferente.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto acerca de las nuevas teorías del aprendizaje, se puede inferir la importancia que reviste el uso de la computadora no solo como el display y teclado que tenemos delante, sino insertada en el mundo, como si pudiera brindarnos todo el caudal de conocimientos que éste posee.

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