10 de febrero de 2008

La importancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Basado en: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lázaro S. y otros.
Entre finales del siglo XVII y principios del XIX, las sociedades sufrieron una difícil crisis económica, social, política, ideológica, de estructura propia del saber, el cual dio origen a la era de la Modernidad, que se ha concebido y conceptualizado según autores como A. Tourraine (1993), con un carácter unilateral y que dicho proceso supone la existencia de una correspondencia cada vez más estrecha entre la producción, progresivamente más eficaz gracias a la ciencia, la tecnología y/o la administración; la organización de la sociedad, regulada por la ley y la vida personal, regulada por el interés, pero también por la voluntad de liberarse de todas las limitaciones.
En este proceso hay dos componentes básicos: la racionalidad que se orienta a organizar la vida social y las actividades productivas a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología y la subjetividad que supone el desarrollo integral de la personalidad, liberada de las limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y culturales. Aunque J.M Sancho (1996), dice que la sociedad se desarrolla “luchando contra la mitad de ella misma, contra el individuo y su libertad”, es decir, que la modernidad ha sido saciada mayormente con la racionalidad y poco le ha importado la subjetividad.

Ésta crisis sufrida por las sociedades ha originado diversas características para la modernidad, una de ellas es que le otorgan todo el poder al mercado, que para Lázaro, S. y otros, es como un nuevo territorio del cual depende una parte del mundo, pero que no tiene contrato social, ni sanciones, ni leyes, sólo las que establecen a su libre albedrío los protagonistas para su mejor provecho. (…). La Democracia no está hecha para ellos. (…). No tienen tiempo que perder, su dinero, sus productos y sus ideas atraviesan sin obstáculos las fronteras de un mercado globalizado.

Según Lázaro S y oros, a la perplejidad política, social y económica hay que añadir los efectos producidos por la proliferación de las aplicaciones de la tecnología de la información y la comunicación. Personas hasta ayer consideradas profesionales y culturalmente preparadas, comienzan a sentirse rodeadas por un mundo que no conocen ni entienden, que no pueden calibrar a dónde conduce y dudan poder dominar. Un mundo que ocupa cada vez más espacio en los medios de comunicación, en las estanterías de las tiendas, en las ferias de libros. Algo a lo que cada vez se da más publicidad y que hemos comenzado a nombrar como si se tratase de una nueva socialización. Y que sin duda nos conduce a algún lugar importante, por lo que se nos hace obligado conocerlo. Proliferan términos como "multimedia", "hipermedia", "hipertexto", "CD-ROM", "interactividad", "autopista de la información", "Internet".
Otra característica de la sociedad actual es el aumento exponencial del volumen de información que diariamente se produce y transmite en el mundo. En un solo día, se elabora y distribuye un volumen de datos mayor que el que una persona puede asimilas o dar sentido en toda su vida. Por todo esto el hombre se ha visto obligado a sumergirse en sí mismo, buscar y elaborar nuevas teorías que le permitan adaptarse psicológica, social, y profesionalmente a tono con el desarrollo que la tecnología impone. Es así que pensamos en una forma diferente de enseñar.

Sin duda alguna y por necesidad, hay que ir concibiendo la escuela, la educación, el aprendizaje de forma diferente. Como dice J.M Sancho (1996)“No podemos seguir formando profesionales que siempre fueron <>. Hay que despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares. Solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio”. Cambio que es producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas. Hay quienes dicen que la humanidad ha progresado más en técnica que en sabiduría.

Con esto surge entonces lo que ha planteado L.J Perelman (1992), “una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se pide, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos”, ya que con el sistema de enseñanza que se emplea actualmente no se logra llevar a cualquier persona tener el conocimiento actualizado en cualquier esfera del saber, pues el volumen de información que se publica es demasiado grande.

Las computadoras deben estar inmersas en ambientes de aprendizajes poderosos y colaborativos, como herramientas que apoyan el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades, no como un proceso pasivo de adquisición de la información, donde aplican esquemas y prácticas usuales que solamente producen en los aprendices una actividad mental de bajo nivel, y no llegan a explotar el potencial específico de la computadora, como por ejemplo, su posibilidad interactiva y su tremenda capacidad para la presentación de datos.

Luego de ello Surgen los llamados Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI), que basan sus decisiones instruccionales en un diagnóstico detallado del conocimiento del estudiante, en ocasiones de un conocimiento previo de los aprendices que va a ser determinante en su aprendizaje futuro, que son los tutores no inteligentes, o sea, tutores que no deberían proveer la inteligencia para lograr el aprendizaje, no deberían realizar la planeación y el monitoreo del progreso de los estudiantes, porque éstas son las actividades que los estudiantes deberían ejecutar ellos mismos para aprender. Lo que uno debería hacer es apoyarlos temporalmente para permitir que los aprendices ejecuten a un nivel justo y más allá de su nivel corriente de habilidad.

Estas conclusiones se llegan por los profundos estudios realizados sobre aspectos como el proceso de aprendizaje productivo, por ello es importante conocer la definicións del aprendizaje. De Corte E., lo define como un “proceso de construcción del conocimiento y de significado individualmente diferente, dirigido a metas, autorregulado y colaborativo”. Dice que es acumulativo, autorregulado, dirigido a alcanzar metas, necesitado de colaboración y que es individualmente diferente.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto acerca de las nuevas teorías del aprendizaje, se puede inferir la importancia que reviste el uso de la computadora no solo como el display y teclado que tenemos delante, sino insertada en el mundo, como si pudiera brindarnos todo el caudal de conocimientos que éste posee.

Feria de Tecnológia Eduactiva de la UCAB

La coordinación de Tecnología Educativa (CTED) (1994), funciona como una unidad de servicio, apoyando a docentes y alumnos de la Escuela de Educación en el uso de la tecnología educativa, su objetivo es incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) n el ámbito educativo para generar o promover propuestas de aplicación que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en Venezuela.

Ésta coordinación realizó una actividad como lo es la Feria de Tecnología Educativa, que se encontró en el edificio Cincuentenario, P.B, de la Universidad Católica Andrés Bello, particularmente tuve el agrado de poder asistir y estar al tanto de las variedades de proyectos que han realizado diversas escuelas e instituciones en nuestro país.
Un ejemplo de ello es el proyecto llevado a cabo por algunos estudiantes y profesores de la Unidad Educativa “Juan de Dios Guanche”, de la Alcaldía de Chacao, en donde me indicaron que su objetivo era utilizar el Weblog como herramienta educativa, me enseñaron su blog y me explicaron cómo lo utilizaban para trabajar en clases.
Para que lo puedan visualizar mejor entra directamente a su página: www.bloguanche.blogspot.com

Expositores y algunos de los creadores del stand dicho blog


También pude conocer el proyecto llevado a cabo por los niños de quinto grado A, B y C de Fe y Alegría Nº 3, María Inmaculada de Petare. Donde expresaron que las Tic pueden ser utilizadas como herramientas en el que hacer educativo, utilizando material didáctico y digital, donde se explican diversos temas como lo es: Sexualidad, Embarazo Precoz y Abuso Sexual Infantil.




Yo y expositores del proyecto Fé y Alegría Nº 3, María Inmaculada de Petare.

Además estaban un grupo del Colegio Santiago de León de Caracas, donde mostraron su Pagina Web, donde se encontraban contenidos educativos en el área de informática, desarrollados de diferentes formas, por medio de actividades, cursos sobre programas como: Flash, Excel, Imagen digital, etc., ¡Hasta hacen quiz a través de esta pagina!, utilizan muchas cosas para aprender y hacer más atractivas sus clases.

Entra y veraz:
www.elteclas.com


En otro stand se encontraba SUPERATEC (Superación personal a través de la tecnología), que son una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo propósito es crear oportunidades para que personas de escasos recursos se superen y mejoren su calidad de vida, a través de un programa de formación tecnológica, humana y laboral, orientado hacia la inserción laboral.

Ingresa a su espacio virtual:
www.superatec.org.ve

Diagrama de Lluvia de Ideas. Microsoft Visio 2003

Tema: Evolución de la Educación a Distancia

Evolución de la Educación a Distancia

Basado en: Panorama evolutivo de la educación a distancia. Jaime García Sánchez
La Educación a Distancia se originó con la propuesta de satisfacer las necesidades de aquella población que por estar indispuesto económicamente no pueden ser escolarizados, con la idea de ser una opción para la adquisición de conocimiento y habilidades desde una perspectiva libertaria, en donde la única relación de poder se da entre la forma y los contenidos de los materiales obviamente seleccionados por el enseñante y por la posibilidad de una entrega más o menos oportuna de los mismos. Todo lo demás dependía exclusivamente del aprendiz, de sus motivaciones y de sus capacidades. Y también se puede decir que se inicio con la invención de la imprenta ya que éste instrumento proporcionó la posibilidad de plasmar en un medio físico las ideas de otros. Permitió para aquellos que estaban preparados para la auto instrucción, romper la relación que hasta ese momento había sido obligada para quienes deseaban aprender algo nuevo: el vínculo entre el maestro y el alumno.
Si bien es cierto que la edición y libre circulación de manuscritos impresos no cumplía precisamente una función educativa dirigida, sí permitió ejercer a los lectores de ellos su capacidad de auto instrucción y autoformación.

Por lo anteriormente dicho surge la Primera Etapa de la Educación a Distancia, el cual se distinguió por la utilización primordial de materiales impresos vía correo y la posibilidad de tener, por la misma vía, una serie de asesorías para el estudiante. Su objetivo es la enseñanza de habilidades y a formar estudiantes profesionales con prestigio en la sociedad. Dirigido a los sectores económicamente más bajos.

La Segunda Etapa se inicia gracias al el desarrollo de la radio, la telefonía y la televisión. Estos servicios que para el común denominador de la gente representaron la posibilidad de una comunicación más fluida y cercana, éstos servicios redujeron las distancias y permitieron el desarrollo de nuevas formas de encausar la didáctica de una manera más creativa. A pesar del regazo económico la educación a distancia es aceptada por las instituciones tradicionales. Se utilizo en la educación básica, sobre todo para la alfabetización de adultos. Se seguía utilizando el correo, pero ahora enviaban textos planeados para el auto estudio, pistas de audio y de video.

Gracias a los satélites, surge la Tercera Etapa, donde se empezó a manipular la teleconferencia, lo que ayudo a la comunicación en directo y, en tiempo real entre los actores del hecho educativo. Y a desarrollar asambleas, al igual que la escuela tradicional. La posibilidad de interacción entre el maestro y el alumno era el último inconveniente antes de la aceptación completa de la educación a distancia como un sistema plenamente integral. Otro aspecto importante es que No sólo se impartía cursos formales a nivel superior, sino en todos los ámbitos, niveles y disciplinas.

La Cuarta Etapa se desarrollo gracias a la implementacióny el crecimiento exponencial de la Internet. Esto permitió la libre transferencia de datos, en audio, video, gráficos y demás. El desarrollo de la Internet permitió el surgimiento de las universidades corporativas y el posterior desarrollo de la universidad virtual. Además se originó la universidad global y, con ella la universidad y el conocimiento para todos.

Finalmente, y como acotación al margen, podemos decir que se está generando la Quinta Etapa de desarrollo de la educación a distancia en la cual se romperá la última barrera que la separaba de la educación tradicional. El desarrollo de la realidad virtual y las nanotecnologías con fines educativos permitirá superar esta última barrera y ampliará inclusive las potencialidades del aprendizaje. Queda pendiente otra limitante que tiene que ver con aspectos de orden físico, el aprendizaje de habilidades y destrezas especializadas, así como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.